Intervención del FORO POR LA ISLETA en el pleno del Ayuntamiento 31.01.2020



Sr Alcalde D. Augusto Hidalgo.
Señoras y Señores del Grupo de Gobierno de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
A los grupos políticos, medios informativos y, a todos los presentes en este Pleno.

La Federación “Foro por La Isleta”, que aglutina más de treinta asociaciones culturales, deportivas, etc., del Barrio Isletero y a la que se han sumado cerca de veinte del resto de la capital e Isla, les resume todo lo siguiente en Ruegos y Preguntas:

Hace ya dos años y un mes que, en el Pleno del 27 de diciembre de 2017, le exponíamos los problemas más acuciantes y, desgraciadamente, siguen estando en “candelero” sin soluciones.

Solicitábamos la reparación del alcantarillado de la Isleta en ese momento para acabar con la contaminación de la Playa del Confital pero han pasado casi tres años y continua el cierre al baño. Según el Programa Náyade del Ministerio de Fomento el día 21 de enero detectaba 480 unidades formadoras de colonias (UFC) de enterococos por cada cien mililitros, el doble de lo permitido.

Salud Publica advierte que es imprescindible dar con el origen del vertido. Insistimos que la causa está en la abundancia de pozos negros y el de un alcantarillado obsoleto y de más de un siglo de antigüedad.

Se ha convertido en habitual que el ayuntamiento no haga caso de los consejos y advertencias de Salud Pública del Gobierno de Canarias y así una vez más no realizan el estudio de Impacto Medioambiental del proyecto de la instalación del taller de reparación de megayates.

Este ayuntamiento hace caso omiso a la petición de la ciudadanía que a través de las asociaciones vecinales, culturales, deportivas y diversos movimientos vecinales hemos solicitado que realizara las negociaciones oportunas para llegar a un acuerdo con la Autoridad Portuaria para que dicho taller se instale en otro punto del Puerto de la Luz, lejos de la zona urbana. Ustedes argumentan que su intervención sería un acto de prevaricación. Nosotros pedimos que dentro de la legalidad vigente busque la forma de acabar con esta locura y que defienda, como corresponde al edil de la ciudad, el medio ambiente y la salud de los vecinos.

Ya ese tipo de actividades estuvieron emplazadas en ese lugar, que se fueron desplazando hacia zonas industriales y con facilidad de expansión, al igual que los talleres de reparaciones navales y automóviles, ¿vamos a repetir lo corregido?

En fecha 19/04/2016, La Cámara de Comercio de Arrecife, denunciaba un “perjuicio directo “para Arrecife, por la reciente concesión de una actividad paralela que aún no se ha amortizado ni ha sido un boom para activar otra.
Resaltando como, con el nombre quieren evitar requisitos para esa actividad de REPARACIONES NAVALES y el incumplimiento de las normativas para esa zona del Puerto por su enclavamiento especial Urbanístico-Portuario. Concesión otorgada por La Autoridad Portuaria, con el Sr. Ibarra al frente.

El impacto ambiental (otro gran cajón) y de contaminación en ese lugar con Bienes de Interés Cultural cercano, Castillo de La Luz, Mercado del Puerto, Playa de Las Canteras, parque infantil, Centro de Mayores, Centro de Salud, IES La Isleta, alta densidad de población y tráfico, Acuario con animales que necesitan esas aguas contaminadas por los antifouling de reciente pintado, etc., etc.,

El caso similar que ponen de ejemplo, instalado en Palma de Mallorca, en medio de la ciudad, cierto, pero, los Astilleros de Mallorca nacieron en 1942 en un área del Paseo Marítimo llamado “La Pedrera”y debido al desarrollo turístico en la zona en los años 60 lo trasladaron a su actual posición, dedicado solo a reparaciones y reconversión desde 1984, en la que también el desarrollo de la zona y edificios de BIC como su catedral cercana, ha hecho que en 2017 hayan acordado el desplazamiento a la zona del STP o Servicios Técnicos Portuarios de 105.000 m2 con más de 450 empresas especializadas del ramo, con una plantilla sobre 1500 profesionales. Dentro del recinto portuario pero alejada de la ciudad. Le llaman el gran taller náutico del Mediterráneo. TOMEN EJEMPLO. Y no traten de engañar a nuestros ciudadanos. Aquí serán 14.000 m2 para una sola empresa y bajo nuestras naricez.

El juego de “Trileros” que han realizado para evitar el tener que pedir el “Informe de Impacto Medioambiental” y de Sanidad, como el rimbombante nombre y la recalificación de esos espacios. Como si ese Gran Taller de Reparaciones de Megayates fuera una obra minúscula y en un terreno privado, que ni así.

¿Qué ha pasado con la valoración del Informe elaborado por el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública?, que han hecho, repito, un “Juego de Trileros” para que no sea necesario el solicitarlo al inhibirse el Cabildo de responsabilidad alguna en la zona.

No han tenido en cuenta para nada, la parte del informe de Sanidad que el foro solicitó, que habla de las pinturas o antifouling contaminantes y eso que no explica que desde el primer instante que el casco de los megayates toca aguas en la Bahía, la lixiviación, es decir “liberación” de elementos contaminantes es altísima, descendiendo en una línea recta de cerca de 45 grados hasta los catorce días en que el desprendimiento es lineal. Y que todos esos componentes venenosos (que evitan el desarrollo de vida en los cascos) van a quedar acumulados en esa Bahía interior, arrinconada en la que no hay corrientes que renueven esas aguas. Aguas de las cuales se alimentan los mamíferos y peces del Acuario Poema del Mar que tanto dinero nos ha costado

¡Señores! ¿Para qué queremos nuestras Universidades?, en esta de LPGC, existen muy buenos Catedráticos, Doctores y Licenciados del ramo que han realizados estudios muy buenos de nuestras aguas y todos los contaminantes ¿Les han consultado?

Por último, la opción que proponemos para ese espacio Bahía del Sanapu, con sus muelles, es que sea un lugar EMBLEMÁTICO Y DE REFERENCIA MUNDIAL dedicado al paseo, ocio y disfrute de la ciudadanía y el turismo, Zona verde, libre, que permita el acceso al puerto sin barreras para lo cual solicitamos propongan UN CONCURSO DE IDEAS, para diseñar una “marina o Water-Front”, como existe en otros famosos lugares.
Pero la especulación continua, las empresas privadas, con el consentimiento de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Las Palmas, persisten con sus macro obras en beneficio de unos pocos. Mientras tanto pretenden tenernos ocupados con la llamada “Participación Ciudadana”, donde los proyectos se eternizan.

Se conoce también, la incidencia sobre los residentes colindante, durante el ejercicio de esas actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, consustanciales con el Varadero de Megayates, a pesar de las medidas de minoración de tales actividades.

Constantemente la Isleta está siendo amenazada de acciones empresariales que ponen en peligro el “Espacio Protegido de la Isleta” y al Barrio. Los vecinos nos enteramos a través de los medios de comunicación con noticias sorpresivas constantes como la construcción del Teleférico, Incineradora de Biomasa, y la EDAR o Estación Depuradora de Aguas Residuales

La Isleta se encuentra sometida, por la actividad portuaria, a diferentes productos contaminantes y malos olores procedente de los depósitos de combustibles, nubes de polvo de las labores de decapado y limpieza de los cascos de los barcos y sus pinturas. De hecho, los trabajadores de Aduanas del Puerto de La Luz han denunciado que están expuestos a la contaminación de los astilleros en noviembre 2017.
Por ello, y con esto termino:
Es necesario y, así rogamos, que se elabore seriamente un PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ISLETA.

En nombre de la Federación FORO POR LA ISLETA

FELIX ALONSO FALCON                   JUAN TOMAS PERDOMO MORENO
Presidente                                          Vicepresidente y presentador de este documento


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