DECLARACIÓN DEL 26 DE FEBRERO “DÍA DEL BARRIO DE LA ISLETA”



EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Alcaldía.
BANDO

            DECLARACIÓN DEL 26 DE FEBRERO “DÍA DEL BARRIO DE LA ISLETA”

Don Jerónimo Saavedra Acevedo, Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,

HACE SABER:

La historia la hacen los pueblos. Con sus iniciativas, con sus hechos, con sus costumbres y tradiciones. La historia más próxima, aquella que se escribe sobre las cosas cercanas, as comunes, sobre personajes populares y episodios, es la que caracteriza la idiosincrasia de una población o de un núcleo social. Se la llamará, como para remarcar su significado, “pequeña gran historia”.
Por eso, es relevante el paso dado por la asociación “Día Isleta”, respaldado por un amplio colectivo vecinal, en orden a conmemorar un hecho sobresaliente en el devenir de la Ciudad: la colocación de la primera piedra del puerto de La Luz y de Las Palmas. Y con el puerto, y en el puerto, La Isleta.
Fue un 26 de febrero de 1883. Desde esa fecha, aceptada como la del comienzo de las obras de construcción del puerto de refugio en Gran Canaria, el sector La Isleta y el puerto de La Luz unieron sus destinos, han caminado juntos, han ido de la mano y se han desarrollado de forma que constituyen señas de identidad de la Ciudad.
La Isleta y sus atributos. El puerto y su configuración. Los asentamientos poblacionales y la evolución de una potente infraestructura. Estructura geomorfológica, área urbana y espacios y equipamientos para dinamizar una actividad esencial en el conjunto productivo de la Ciudad y de la Isla.
Se cumplen ahora 125 años. Fue el primer paso. Aquella fecha es un hito en la historia de Las Palmas de Gran Canaria. Es el comienzo de una centenaria andadura que ahora parece llamada a cobrar una nueva dimensión.
Así se desprende de la sensibilidad vecinal que condensa el espíritu de la celebración de este aniversario. La recuperación de valores como la vertebración social y la incentivación de las relaciones históricas entre la población y el territorio son nobles afanes populares acreedores de respeto y respaldo.
Mucho más, cuando la participación social en el presente mandato municipal es uno de los factores que la ciudadanía puede esgrimir para identificarse con las realidades de la Ciudad, para hacer las suyas, para intervenir en lo que las afecta, para hacer escuchar su voz en decisiones que han de caracterizar su futuro.
En efecto, hay cauces y foros desde los que catalizar esa participación que, en el caso de La Isleta, ha de significar un notable impulso a los planteamientos que entraña ese nuevo rumbo que vecinos y agentes sociales desean imprimir a todo el núcleo reafirmando y revitalizando su unión histórica al puerto de La Luz y de Las Palmas.
Los elementos están al alcance: historia, cultura, costumbres, sedes sociales, fiestas, servicios y otras actividades. Esa voluntad emprendedora debe ser correspondida para engrandecer el significado de la fecha y para que los caminos del porvenir sean transitados con ánimo constructivo, con alegría, con confianza y con talante cívico que reflejen la sana ambición de una colectividad que ha acreditado su capacidad para sobreponerse a adversidades y para enriquecerla “pequeña gran historia” aludida anteriormente.
En consecuencia, atendiendo al acuerdo de la Junta Municipal de Distrito Puerto-Canteras, adoptado el pasado 23 de enero, he dictado el Decreto número 2545, de 17 de febrero de 2009, por el que se declara el 26 de febrero “Día del Barrio de La Isleta”, que se someterá a ratificación del Pleno en la primera sesión que este celebre.
Confío y recomiendo a los vecinos que sea adecuadamente conmemorada esta fecha, atendiendo a su importancia histórica y a su proyección futura.

Las Palmas de Gran Canaria, a veintitrés de febrero de dos mil nueve. 

EL ALCALDE, Jerónimo Saavedra Acevedo.

Tiempo

BLOGS

OTROS ARTÍCULOS.

Traductor.